miércoles, 31 de marzo de 2010

Guía sobre recuperación de datos: capítulo III (Recuperación de disco duro)

A pesar de que hemos sido muy cuidadosos (o no) el desastre ha sido inevitable, nuestro disco duro o no se enciende, no simplemente no tiene datos. En realidad sabemos que están ahí y necesitamos es información porque es esencial para nuestro trabajo o porque son fotos que no podré volver a hacer, sea cual sea la causa queremos recuperar es información que nuestro disco duro ha secuestrado.

Antes de ponernos a recuperar datos o plantearnos qué hacer, deberemos tener en cuenta de que la información puede estar ahí aunque no la veamos por lo que deberemos evitar instalar programas en el ordenador o soporte donde se ha producido el problema para evitar que escriba información sobre los datos que queremos recuperar.

Una vez tengamos el ordenador congelado, en primer lugar deberemos distinguir entre fallos físicos y fallos lógicos ya que la manera de actuar ante ambos es distinta. Los fallos físicos son los que implican que la parte electrónica o mecánica del disco duro están fallando y por ello no se utilizará ningún software para realizar las reparaciones, sino un destornillador y un poco de maña.

Los fallos lógicos son los debidos al sistema que gestiona los datos del disco duro, ya sea FAT32, NTFS, ETX3, etc., normalmente suelen ser fallos debido a que borramos accidentalmente un archivo, a que se corrompe la tabla de contenido y no encuentra algunos archivos, etc.

Fallos físicos

Controladora: Es la placa electrónica que tienen los discos duros en su parte inferior, el fallo más característico de esta es que el disco duro no es detectado por la BIOS del sistema. Existen controladoras que tienen la posibilidad de conectar un cable especial y mediante el puerto serie puedes acceder a un programa interno grabado en sus chips para arreglar aspectos puntuales, sin embargo en la mayoría la única solución es cambiarla. Para saber si nuestra controladora es accesible mediante un cable especial deberemos buscar en google nuestro disco duro a ver si existe algún cable ya que cada uno tiene su cable específico. Para recuperar los datos de un disco duro cuya controladora falla, deberemos buscar otro disco duro igual o similar, desatornillar la controladora tal y como se muestra en la imagen y cambiar una por otra, enchufaremos el disco duro y recuperaremos los datos, restaurando posteriormente la controladora a cada disco duro.

Fallos mecánicos: estos fallos son solucionables únicamente por parte de empresas especializadas en recuperacion de datos que cuentan con el laboratorio equipado y los conocimientos necesarios para llevar a cabo la apertura del disco y posterior recuperación de los datos.

Fallos lógicos

Son los fallos más comunes, archivos que hemos borrado accidentalmente, corrupción del sistema de archivos, etc. La solución más efectiva es aplicar un software de recuperación específico. Cuando realicemos la recuperación nos dará varios tipos de recuperación desde la de archivos borrados, hasta exploraciones de superficie siendo está la más exhaustiva y la más costosa en tiempo. Siempre que recuperemos datos de una unidad de datos dañada (en este caso de un disco duro) deberemos copiarlos a otra unidad en perfecto estado. Existen multitud de programas de recuperación, estos son sólo algunos de ellos, si no tenéis un fallo físico y ninguno de estos programas os da resultado, preguntad ya que cada semana sacan actualizaciones y nuevos programas cada vez más avanzados.

Corrupción de archivos

Como no todo es perfecto, la recuperación de archivos tiene sus pegas y es que muchas veces no se recuperan los archivos enteros, recuperando archivos .zip, de Word, etc., corruptos es decir, nuestro editor no nos lo va a abrir normalmente. Al igual que cuando un archivo se corrompe parcialmente, es decir, aparece en el disco duro pero no se abre correctamente el procedimiento es utilizar un programa de recuperación de archivos. Generalmente la mayoría de los programas de recuperación de datos disponen de esta opción, luego hay otros programas específicos para cada tipo de archivo que podemos buscar para probar para archivos comprimidos con zip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario