lunes, 15 de marzo de 2010

Recuperación de datos: cómo afectan los contrastes de temperatura

Los discos duros precisan de unas condiciones específicas de trabajo. Hoy en día los ordenadores trabajan 24 horas al día debido en parte al aumento de las conexiones de banda ancha a Internet en la oficina y los hogares. Los discos duros deben tener una temperatura de funcionamiento de entre 5°C y 55°C según especificación de cada fabricante, para así asegurar el correcto funcionamiento; superar esta temperatura en el interior de la caja del ordenador hace que el disco duro deba trabajar en condiciones inadecuadas.

Todas las piezas mecánicas del disco duro tienen cierto grado de contracción y dilatación. Aunque pensemos que la carcasa del disco es un bloque de aluminio rígido indeformable no es cierto, ya que las piezas se deforman en mayor o menor medida con los contrastes de temperatura. Si dentro del disco duro una cabeza lectora necesita posicionarse con una precisión de nanómetros para leer una pista de datos, un desequilibrio en la carcasa que lo sustenta puede producir, y de hecho produce, que no consiga leer correctamente una pista que había sido escrita en otras condiciones.

Pero así como un temperatura baja facilita el correcto funcionamiento del disco duro y consigue alargar su vida útil, lo más importante para el disco duro es que la temperatura sea constante. Si durante la mañana el ordenador trabaja a una temperatura baja por efecto del aire acondicionado y por la tarde se apaga el aire y aumenta la temperatura en 15 o 20 °C, el disco duro estará trabajando en condiciones de gran contraste de temperatura.

Lo mismo ocurre cuando durante el día hay calefacciones encendidas que generan una alta temperatura, al finalizar la jornada se apagan dichas calefacciones y por la noche las temperaturas bajan muchísimos grados debido a la época del año: en estos casos los discos duros soportan contrastes de temperatura extremos y perjudiciales.

Un disco duro que sufre de descompensación térmica comenzará a dar errores de lectura esporádicamente; estos errores de acceso generan bloqueos del sistema operativo y finalmente la imposibilidad total de acceso al disco duro. Es muy importante prevenir o detectar a tiempo estos problemas, ya que el propio Sistema Operativo ante dichos errores y al intentar corregirlos, puede generar la pérdida total de la estructura del sistema de archivos.

Estos contrastes de temperatura provocan daños mecánicos en uno o varios de los elementos internos del dispositivo, siendo necesario realizar la apertura de segura del disco duro para poder observar el fallo y corregirlo si fuera posible. La apertura del disco duro es una operación delicada que sólo debe realizarse en un ambiente limpio y controlado, libre de partículas de polvo que puedan depositarse sobre la superficie del plato y causar mayores daños al mismo.

Estos procesos sólo pueden ser realizados por una empresa profesional de recuperacion de datos que disponga de la maquinaria específica y el personal cualificado necesario para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario