martes, 16 de marzo de 2010

Recuperación de datos: cómo incrementar la vida del disco duro

Cuidar de su disco duro es importante, ya que este es el lugar donde se almacenan todos los datos y una vez que se bloquea el disco duro, los datos en la mayoría de los casos no son recuperables. Existe software de recuperacion de datos y programas para recuperar datos de los discos duros, pero no son para usuarios estándar y en la mayoría de casos no solucionan el problema.

Pero ¿qué accidentes pueden sufrir los discos duros? ¿qué se puede hacer para evitar que fallen? Además, ¿cómo puede un disco duro ser más eficiente? Aquí están las respuestas.

Los discos duros se estropean debido a muchas razones. Las fluctuaciones de tensión, los golpes o impactos físicos, la alineación errónea y, por supuesto, un fallo mecánica debido al desgaste de las piezas internas. Empecemos uno por uno para así obtener las respuestas a los problemas mencionados.

1. Las fluctuaciones de voltaje o picos de tensión, se pueden prevenir mediante el uso de estabilizadores de tensión o de sistemas de alimentación ininterrumpida. Esto limitará el daño en el disco duro en gran medida.

2. Los golpes o impactos físicos pueden prevenirse teniendo cuidado al instalar / reinstalar el disco duro. Al instalar el disco duro debe procurar que esté perfectamente horizontal (o vertical dependiendo del equipo) y que no vibre o pueda agitarse una vez que se inicia el equipo.

3. El desgaste natural de las piezas puede limitarse con la desfragmentación del disco duro de vez en cuando.

Pero ¿qué es la desfragmentación?

Todos los archivos recién creados se almacenan en lugares diferentes en el disco duro en un solo grupo (archivo contiguo). Pero como el número de archivos y los programas va en aumento, estos archivos no se almacenan como un archivo contiguo, sino desglosados y dispersos en varios lugares en el disco duro, que son fragmentados en pequeños archivos. Cuando el usuario accede a estos archivos, la cabeza se mueve en el disco duro de un lado a otro para localizar estos fragmentos. Estos archivos fragmentados ponen mucha presión mecánica sobre las partes internas del disco duro, lo que conlleva a la generación de fallos o daños en algunas ocasiones.

Para iniciar el desfragmentador de disco desde el menú Inicio, haga clic en el botón de inicio y siga estos pasos (Todos los programas / Accesorios / Herramientas del sistema / Desfragmentador de disco). Es necesario que haya un 15% de espacio libre en el disco como mínimo para que el desfragmentador de disco pueda ejecutarse. El disco duro también se puede desfragmentar automáticamente programando la actividad a través de las herramientas del sistema.

4. Para mejorar la vida del disco duro también se puede utilizar la herramienta de gestión de energía. Para acceder a este programa vaya a Inicio / Panel de control / Opciones de energía y establezca los parámetros para los dispositivos de hardware.

5. La limpieza del disco aumenta la eficiencia del disco duro, así que es aconsejable eliminar archivos no deseados y los programas con regularidad.

Siga las reglas arriba indicadas para aumentar la vida de su disco duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario