martes, 30 de marzo de 2010

Guía sobre recuperación de datos: capítulo II (Evitar la corrupción de archivos y la pérdida de datos)

La corrupción de un archivo es algo que sale a la luz cuando ya es demasiado tarde, de pronto tenemos nuestro archivo de texto que abrimos y no lo podemos leer, ha perdido información o simplemente ha dejado de existir en el soporte que lo teníamos almacenado. En muchos años dedicándome a la recuperacion de datos, las intervenciones más comunes son de este tipo: recuperar un archivo concreto que ha desaparecido, que no se abre correctamente o qué ha perdido parcialmente la información. También se realizan recuperaciones integrales de discos duros, CDs, memorias, etc., pero las pérdidas de archivos concretos por corrupciones puntuales son las más comunes.

Normalmente estas corrupciones no se deben a averías del soporte que contiene la información, sino más bien de malas costumbres del usuario a la hora de trabajar con los datos contenidos, vamos a analizar dispositivo a dispositivo como debemos tratarlo para que no se produzcan pérdidas de datos.

Memorias USB

Las memorias USB son uno de los soportes más habituales para guardar documentos, de hecho muchas personas las prefieren antes que los CDs e incluso enviar archivos por e-mail, sin embargo hay algunos aspectos a tener en cuenta.

Extraer la memoria de forma segura: todos los sistemas operativos, tienen una opción para poder asegurarnos de que no se está escribiendo en la memoria cuando la extraigamos del puerto USB, en algunos Linux lo llaman desmontar (con botón derecho sobre la unidad de la memoria), en Windows tenemos el icono en la barra de tareas donde podemos decirle que extraiga la memoria de forma segura. En ambos casos, también podemos usar la opción” expulsar” que aparece en el menú desplegable del dispositivo cuando pulsamos sobre él con el botón derecho del ratón.

En el caso de que no podamos extraerla por distintos motivos, deberemos apagar el PC completamente y extraer la memoria con el PC apagado asegurándonos de que la luz que suelen tener esté apagada, ya que cuando está parpadeando significa que se están accediendo a datos en su interior.

El motivo de extraer la memoria de forma segura es para que no quitemos la alimentación de forma abrupta a la misma, ya que si en ese momento se está accediendo a la memoria que tiene en su interior, estos datos se verían corrompidos, en algunos casos puede significar hasta la destrucción de la misma.

No trabajar con datos sobre la memoria USB: Es muy común tener por ejemplo un documento de Microsoft Word en una memoria USB, abrirlo y trabajar sobre él, no es nada recomendable ya que pueden ocasionarse pérdidas de datos, grabarse mal el archivo, etc. Lo ideal es trabajar siempre en el disco duro en local y posteriormente copiar el archivo a la memoria USB. Esta suele ser una de las causas más comunes de corrupción de archivos. Además las memorias USB al igual que los discos SSD tienen un número de escrituras limitadas a partir de las cuales no se garantizan la integridad de los datos.

Soportes ópticos (CDs y DVDs)

Eran hasta la popularización de las memorias USB los soportes más utilizados para llevar archivos de gran tamaño, son la mejor forma de hacer copias de seguridad que no vamos a consultar habitualmente y sobre todo son muy económicos, teniendo en cuenta unos cuantos detalles pueden ser el soporte ideal para almacenar datos.

No utilizar grabación multisesión: Si es para transportar datos o para un CD que utilizamos de manera temporal es una gran opción el utilizar CDs con multisesión, sin embargo siempre deberemos tener una copia de toda la información. Con estos discos en algunas ocasiones, me he encontrado que tienen problemas a la hora de modificar la tabla de contenido y hay veces que en regrabaciones se pierde información que no queríamos borrar, no es algo muy habitual pero en el último año he tenido algunos casos de recuperación de discos por esta causa. Hay que tener especial cuidado con algunos programas de grabación como cuando utilizamos el explorador de Microsoft Windows que graba en multisesión sin darnos cuenta, siendo esta la causa de la mayoría de los problemas que he encontrado.

Conservación de los CDs: Además de evitar que se raye la parte inferior, que a fin de cuentas es recuperable (más adelante veremos cómo), muy importante es la conservación de la parte superior, ya que en el caso de dañase esa zona, es posible que el CD sea irrecuperable. Esta zona además se vuelve más vulnerable con la humedad por lo que la conservación en un lugar seco es más que recomendable. Es extremadamente recomendable conservar los CDs en fundas y si no disponemos hacernos envolverlo en un papel o similar. El caso de el CD rayado por la parte inferior es muy habitual y recuperable en una gran parte de los casos, en el caso de que se desprenda la parte superior las posibilidades de éxito son prácticamente nulas, depende de la información que había grabada en esa parte. Por último los CDs son especialmente sensibles al sol, sobre todo los grabados por lo que si los dejamos boca abajo al sol se nos dañará a parte superior facilitando su desprendimiento, mientras que si los dejamos boca arriba, se dañará la parte grabada, en este caso los datos son difícilmente recuperables.

Discos Duros

Tanto externos como internos son la mejor manera para guardar información e irla modificando, en este caso vamos a tratar los discos duros de soporte magnético, a los de estado sólido se le aplicarían las mismas normas que a las memorias USB. Los discos duros son muy robustos por lo que con unas sencillas premisas conseguiremos garantizar la información que hay en su interior.

Temperatura y vibraciones: Tal y como comentamos en el artículo de refrigeración es importante que los discos duros estén adecuadamente refrigerados ya que un continuo cambio de temperaturas o un calentamiento excesivo podrían causar daños en su interior causando corrupción de datos. Otro problema menos tenido en cuenta son las vibraciones, debido a su alta velocidad de giro y a otros componentes pueden tener vibraciones por lo que lo ideal sería colocarlos sobre soportes con los llamados “Silent Blocks” que son gomas que absorben las vibraciones, como ello no puede darse en la mayoría de los casos lo que podemos hacer es apretar fuertemente (sin pasarnos) los tornillos que lo sujetan a la torre.

Cuidados a nivel lógico: Al ser los dispositivos que más escrituras/lecturas soportan es recomendable mantenerlos optimizados a nivel lógico también. Para ello lo más recomendable es mantenerlo desfragmentado y de vez en cuando chequear el estado del disco a nivel lógico, para ello tenemos varias utilidades parecidas al famoso Scandisk que tienen algunos sistemas Windows o si el nuestro no lo tiene podemos utilizar ejecutar desde el símbolo del sistema (en accesorios) el comando chkdsk para realizar un chequeo del disco duro.

S.M.A.R.T.: Consiste en un sistema de detección de fallos del disco duro, se debe activar en la BIOS del ordenador, siendo compatible con la mayoría de los discos duros pero no con todos. Una vez activado podemos instalar distintos programas en nuestro PC que nos irán dando parámetros de funcionamiento del disco duro para que podamos ver el estado en el que está, sin embargo excepto para usuarios muy avanzados la mayoría de los parámetros no indicarán nada a la mayoría de los usuarios, por eso existen programas como el ActiveSMART que directamente nos dan un diagnóstico del disco duro entendible. Aunque hemos puesto un ejemplo de programa existen multitud de programas para S.M.A.R.T. lo mejor es en el momento que lo vayamos a descargar buscar un poco para tener siempre el software lo más actualizado posible.

Otras consideraciones: Existen otros detalles que no son tan importantes como los anteriores, pero si deberíamos tenerlos en cuenta ya que lo podemos hacer sin coste alguno. En primer lugar es asegurar una alimentación estable al disco duro, para ello no es recomendable conectar en el mismo cable de alimentación dispositivos ruidosos (ver artículo de interferencias electromagnéticas) con el disco duro, por ejemplo utilizar un cable que alimente al ventilador y al disco duro a la vez no es una buena idea, sería recomendable utilizar canales de la fuente de alimentación diferentes o al menos que exista mucha longitud de cable entre ellos. Otra recomendación sería intentar tener el disco duro siempre en posición horizontal, evitar los golpes al trasladar la torre de un sitio a otro, etc.

Trabajos en red

Cada día es más común en las empresas trabajar en red, con una carpeta compartida abrir un archivo tal cual y modificarlo, no es una gran idea ya que a excepción de sistemas de bases de datos y similares el resto de archivos no están preparados para trabajar en red, muestra de ello es que si lo intentan abrir dos personas a la vez solo dejará modificar a uno el archivo. En este caso lo más recomendable es trabajar siempre en local, modificar el archivo y cuando terminemos con él subirlo al servidor correspondiente. La modificación de archivos online puede significar la pérdida de datos, ya que en ningún caso podemos asegurar lo que se está modificando en el servidor, por lo que al igual que con las memorias USB la mejor opción es trabajar en el disco duro local y luego subir el archivo al servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario