martes, 6 de abril de 2010

Guía sobre recuperación de datos: capítulo IV (Recuperación de otros dispositivos)

Dispositivos ópticos: CDs/DVDs/BluRay

Los dispositivos ópticos también pueden tener fallos físicos y lógicos. Los primeros se deben a que el láser del dispositivo óptico no consigue leer bien la superficie interna del CD, para ello deberemos en primer lugar limpiar bien el CD y si observamos rayas hay dos formas de quitarlas. La primera es utilizando dispositivos especiales como los de la marca ProCare que son dispositivos que introduces el CD y lo pulen para quitar las rayas. Otro método más antiguo es utilizar pulimento para metales de grano fino, lo que se hace es ponerlo en un trapo e ir pasándolo por el CD para pulir las rayas que tenga. Estos métodos reducirán el grosor del disco por lo que para evitar roturas del mismo deberemos hacer una imagen del mismo y copiarlo a la menor velocidad posible y luego una vez grabado en otro CD, desechar el original.

Los fallos lógicos en CDs además de con los programas nombrados anteriormente, existen otros específicos como el Nero Rescue Agent incluido con el Nero BackItUp& Burn que están especializados en la recuperación de datos en soportes ópticos entre otros.

Memorias: USB, tarjetas flash, etc.

Las memorias los fallos físicos son difícilmente solucionables, si tenemos habilidad con el soldador lo que podemos hacer es desoldar el chip controlador y sustituirlo por otro, sin embargo esto pocas veces da resultado salvo cuando se realiza por empresas especializadas en recuperacion de datos. Otra opción que a veces funciona es envolver bien la memoria en plástico y meterla al congelador durante 3 a 5 horas y después probar a ver si la lee, esta técnica lo que hace es dilatar y contraer los circuitos internos de la misma y reparar daños leves, pero funciona muy pocas veces. Ambos métodos los he probado con diferente éxito, el de sustituir el chip controlador obviamente funciona cuando es el chip controlador y no el chip de la memoria lo que hay dañado, es decir en memorias USB he tenido mucho éxito, en tarjetas de memoria nunca ha funcionado. Lo del congelador muy pocas veces funciona pero a veces da resultado.

Los fallos lógicos además de utilizar los programas anteriormente nombrados, se pueden utilizar algunos específicos para recuperación de memorias como el PC Inspector Smart Recovery con el que se pueden conseguir unos resultados realmente buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario