martes, 2 de febrero de 2010

¿Están seguros los datos de su negocio?

En las pequeñas y medianas empresas donde los presupuestos y el tiempo son escasos, siempre parecerá que hay algo más importante que hacer que preocuparse de las copias de seguridad.

A pesar de que la mayoría de los negocios tienen alguna solución de respaldo, por lo general son manuales y conllevan demasiado tiempo por lo que son utilizadas de manera inconsistente y no ofrecen la protección adecuada contra otro tipo de desastres como incendios o inundaciones. Muchos negocios adolecen de falta de experiencia o recursos para administrar una estrategia completa en cuanto a copias de seguridad, y oros han tenido una solución durante años que es costosa y se ha quedado anticuada.

Por todo ello, ¿cómo de protegida está la información de las empresas? ¿Se está haciendo lo suficiente para protegerse contra una pérdida de datos? ¿Sus tácticas de respaldo van acorde con el crecimiento de sus datos?

Ante esto, la mayoría de negocios medianos y pequeños expresan su preocupación por la posible pérdida de datos. De hecho, las compañías tienen el realizar copias de seguridad como su prioridad número 2 en cuanto a informática.

Muchas PYMES dependen de estrategias manuales que dejan sus datos a merced de errores humanos, olvidos, robos, fugas de información o desastres naturales. De hecho casi el 50% admiten haber experimentado pérdidas de datos importantes. Un tercio perdió ventas o clientes como efecto de la pérdida de datos.

Una de los puntos más interesantes es que las empresas medianas sufren pérdidas de datos de maneras más diversas que las pequeñas. A medida que la empresa crece, su ambiente se vuelve más diverso y difícil de controlar. Los protocolos de copia de seguridad que protegen un negocio pequeño no son suficientes a media que la compañía crece.

Por ejemplo, las copias de seguridad manuales o dejar como responsabilidad del usuario el respaldo de sus datos se vuelve más dificil a medida que la empresa crece:

* Causas para la pérdida de datos: fallos en el hardware es lo más común, sin en embargo en compañías con más de 100 empleados el error humano, fugas de información y el robo de datos son factores muy habituales.

* Muchas PYMES carecen de protocolos o estrategias de copias de seguridad: hay compañías que no hacen nunca copias de seguridad completas. Un 25% de las PYMES no tienen backup de sus ordenadores y un 13% lo hace de manera informal dejando en manos de los empleados la decisión de la frecuencia y de qué archivos proteger, sin ninguna política corporativa.

La situación es similar para los servidores: cerca del 20% de las PYMES no tienen respaldos completos de sus servidores, y de las empresas que realizan backup, el 50% lo hace de manera semanal o con menor asiduidad.

* La mayoría de las copias de seguridad se almacenan en el mismo lugar - La mayoría de las empresas almacenan sus backups en su propia sede. Estas copias de seguridad locales dejan a la compañía vulnerable ante robos o desastres naturales.

* Sólo el 25% de las PYMES puede recuperar exitosamente sus datos - Aun entre las compañías que realizan algún tipo de copias de seguridad, sólo el 25% ha sido capaz de recuperar datos perdidos, y las compañías más pequeñas tienen la tasa de pérdida más alta en cuanto a pérdida permanente de datos – el 15% de los negocios con entre una y 4 personas dicen que nunca han podido recuperar sus datos.

* La pérdida de datos puede tener un impacto muy grave – el 25% indican que la pérdida de datos causó un impacto muy severo a sus negocios.

* El costo de la recuperacion de datos y el tamaño de la empresa van de la mano, ya que las compañías más grandes gastan más dinero recuperándose de los incidentes derivados de la pérdida de información.

* La velocidad de recuperación es crítica - Sin tener en cuenta el tamaño, las PYMES tienen que ser capaces de recuperar la información importante de manera rápida o enfrentarse a pérdidas graves en sus negocios. Un cuarto de las compañías de entre 100 y 249 empleados dicen que perder sus datos incluso por un día causaría un daño permanente en sus negocios.

Conclusión

En el ambiente de negocios actual, las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a una presión implacable para asegurar que sus datos críticos están protegidos. Sin embargo la realidad es que a pesar de que la copia de seguridad se nombra como una de las más altas prioridades, muchas empresas aún siguen prácticas de alto riesgo: estas van desde no hacer copias de seguridad en absoluto, confiar en copias de seguridad manuales y hasta almacenar los backups en el mismo lugar donde alojan sus ordenadores. Por eso, más de la mitad de las PYMES dicen haber sufrido una pérdida de datos alguna vez.

En RecuperaData somos expertos en recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos independientemente del fallo que hayan tenido, pero también podemos ayudarle a automatizar sus copias de seguridad y revisar sus políticas al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario